El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Qué es cambio climático

El cambio climático se define como los cambios en el valor medio de las propiedades del clima que persiste por un periodo prolongado. Estas modificaciones en el estado del clima son por variabilidad natural y por efectos (directos o indirectos) de la actividad humana, alterando la composición de la atmósfera de la Tierra con una mayor concentración de CO2 u otros gases denominados de efecto invernadero. Algunos de estos gases de efecto invernadero (GEI) son dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, clorofluorocarburos, ozono y vapor de agua.

Cabe resaltar que el efecto invernadero es esencial para que exista vida en la tierra, sino la temperatura en la tierra sería de 30°C más baja. Sin embargo, a partir de la revolución industrial del siglo XVIII, las sociedades humanas han venido produciendo los GEI, por ello sus concentraciones en la atmósfera son más elevadas ahora. De esta manera se intensifica el efecto invernadero, ocasionando un aumento de las temperaturas en la Tierra. En los últimos 150 años, el planeta ha experimentado un incremento de su temperatura de cerca de un grado centígrado.

El aumento de CO2, así como de otros gases de efecto invernadero, proviene de la utilización de combustibles fósiles en la industria, la generación de electricidad y fuentes de calor, el transporte, la agricultura, entre otros.

La influencia antropogénica en el clima proviene principalmente de las siguientes actividades:

  • Liberación de gases trazo que influyen en el clima
  • Emisión de partículas
  • Cambios en el estado de la superficie de la tierra

El cambio climático está ocurriendo y representa el mayor desafío para este siglo XXI.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

© Copyright 2010 / [email protected]